Libre pensamiento

Aunque supiera que el mundo se desintegrara mañana, igual plantaría mi manzano. Martin Luther King -Balas -Miedo -Minas +Valor +Pensamiento +Reacción

Friday, April 20, 2007

El 22 de abril es el Día de la Tierra




¿Qué puedes hacer tú? Pequeños consejos para salvar un gran planeta



Son muchas las cosas que podemos hacer para intentar reducir el impacto de nuestro modo de vida actual y, de esta manera, reducir los niveles de calentamiento y contaminación que se producen actualmente. A continuación te presentamos una serie de consejos sencillos que contribuirán al ahorro de energía.
Reducir el consumo de agua
Reducir el consumo de energía
Reducir las emisiones de gases
Reciclar
Reducir el consumo de agua
Todos sabemos que las restricciones de agua son un problema en verano. Pero desde los últimos años la cantidad de meses en los que tienen lugar este tipo de restricciones ha aumentado. Y seguirá aumentando si no actuamos. Por eso, cosas tan sencillas como cerrar el grifo si no lo estamos utilizando, lavarnos los dientes con un vaso de agua, ducharnos (y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos) en lugar de bañarnos, limpiar la piscina en lugar de cambiar el agua, etc. pueden ayudarnos a mantener el nivel de los pantanos.

Reducir el consumo de energía
Utilizamos demasiada energía. Hasta ahí, todos de acuerdo. Y sí, en el mundo en el que vivimos es prácticamente imposible prescindir de la energía, pero también es cierto que en la gran mayoría de los casos la estamos derrochando. Por eso es importante que tengamos presente que existen una serie de alternativas para reducir este consumo.
Utiliza electrodomésticos de consumo responsable.
Intenta utilizar energías renovables (instalar un panel solar, etc.)
Desenchufa los aparatos eléctricos que no utilices (desenchufa la tele, no la apagues con el mando). Esto ahorrará una gran cantidad de energía.
Reduce el consumo de tu ordenador. Es fácil: entra en Panel de Control si utilizas Windows o en Preferencias del sistema si utilizas Mac. Ahí podrás ajustar la configuración de ahorro energético.
Nunca dejes la luz encendida si nadie la está utilizando.
¿Por qué quieres estar en manga corta en invierno o con chaqueta en verano? Ajusta la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado de manera adecuada, no como si vivieras en el polo sur.

Reducir las emisiones de gases
Algunos consejos para reducir las emisiones de gases
utiliza energía renovable
monta en bicicleta o camina en lugar de coger el coche
utiliza el transporte público
no utilices productos que contengan CFC

Reciclar. Porque lo que utilizas hoy puede volver a utilizarse mañana
Reciclar no es complicado. No hace falta tener una planta de reciclaje a la vuelta de la esquina ni una cocina enorme para almacenar todos los cubos. Sólo hace falta empezar a hacerlo.
Hay anuncios e iniciativas locales que nos animan a reciclar y, aunque ya lo has oído mil veces, te lo recordamos: los envases al contenedor amarillo, el cristal y el papel a sus contenedores especiales, y la basura orgánica por separado.
Si te das cuenta, con este sencillo gesto contribuirás a que no haya que producir más materiales, simplemente transformarlos. Piénsatelo y empieza a reciclar. Verás que no cuesta nada.


¿Qué es el cambio climático? Un problema que nos afecta a todos.



El cambio climático, como todos hemos escuchado, nos afecta a todos. Este fenómeno está provocado por la emisión de gases que "atrapan" el calor desprendido por los rayos del sol dentro de la atmósfera terrestre. Son varios los gases que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático, entre ellos están el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno, los clorofluorocarbonos (CFCs) y los halocarbonos (sustitutos de los CFCs). La emisión de dióxido de carbono se debe al uso de combustibles fósiles para conseguir energía (como, por ejemplo, el petróleo). Los efectos del cambio climático incluyen desplazamientos en las zonas climáticas, cambios en las épocas de lluvia, aumento del nivel del mar, sequías, pérdidas en los ecosistemas y aumento de la temperatura terrestre.
Lo más preocupante es que ya podemos observar estos efectos:
Efecto invernadero
Agujero en la capa de ozono: actualmente anda alrededor de 25 millones de kilómetros cuadrados.
Subida del nivel del mar: actualmente aumenta 2 milímetros por año.
Los casquetes polares se derriten
Cambios en los comportamientos de los animales: en Rusia, los seis osos del parque de Rostov del Don hibernaron 3 meses después de su fecha habitual.
Aumento de las temperaturas: en el hemisferio norte la temperatura aumentó en 2006 0,58ºC, y 0,26ºC en el hemisferio sur. En España 2006 ha tenido una temperatura media 1,34º C superior al promedio del periodo 1961–1990.
Sequías: más acusadas que las que ya se vienen sufriendo en la península Ibérica.
Desde diversas organizaciones se está intentando concienciar y conseguir que todos colaboremos por medio de iniciativas y programas. Algunos de estos ejemplos son:
Protocolo de Kioto: iniciativa para reducir la emisión de gases a la atmósfera.
Informe sobre el cambio climático de la ONU.
Informe sobre el cambio climático de la presidencia del gobierno de España.
Otras muchas instituciones y asociaciones que puedes consultar aquí.
Sabemos que esta es una situación complicada y acuciante, y por eso pensamos que todos deberíamos intentar poner nuestro granito de arena para intentar parar estos efectos o, al menos, reducir su impacto. Con pequeñas actuaciones y ligeros cambios en nuestro día a día podemos conseguir mucho.

Fuente: http://es.promotions.yahoo.com/forgood/social-responsibility/environment.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home